El espacio que habita Daniela Prado

Por Pablo Concha*

Fotos por Cuántika Studio
 

El poemario Espacios Habitables de la escritora caleña Daniela Prado fue uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria de Estímulos Cali 2019 en el área de literatura en libro impreso (organizada cada año por la Secretaría de Cultura) y su lanzamiento se hizo en la pasada Feria Internacional del libro de Cali. La obra, realizada por la editorial Sic Semper Tyrannis (sicsemper.co/) a cargo de Miguel Tejada y María Juliana Soto y con una portada del ilustrador Alefes Silva, continúa la exploración del lenguaje que la poeta ha trabajado anteriormente en diversos collages y fanzines. De hecho, Espacios Habitables tiene algo de esa mezcla y conjunción de formatos que ha caracterizado a su autora. Al inicio de cada una de las tres partes en las que se encuentra dividido el poemario (“Espacios Habitables”, “Íntimo”, “Fiebre y turbulencia”) aparece un código QR que dirige al lector a unos video–poemas/short films experimentales (dirigidos por Darwin Ramírez y producidos por Bebé Dinamita) protagonizados (los 2 primeros) y recitados por la propia autora. Estos video–poemas nos preparan y, además, complementan y potencian lo que estamos a punto de leer, haciendo de Espacios Habitables toda una experiencia que no se enraíza solo en la lectura. 

Daniela Prado no solo escribe poesía sino que además crea espacios habitados por sus visiones y su arte. Los poemas leídos/representados/escenificados son: “Espacios habitables”, “La vida es un lugar violento” y “Las cenas que se enfrían son un mal presagio”. Un par de estos textos había hecho su aparición en el anterior libro de la autora, Big Bang (El Bando Creativo, 2015), obra que también resultó favorecida en la Convocatoria de Estímulos de Cali de aquel año, y que han tenido una leve modificación y algún cambio de título para Espacios habitables.  

 
El diseño editorial de “Espacios habitables” estuvo a cargo de Juliana López y Sebastián Martínez, de Cuántika Studio (Cali). Daniela Prado invitó al ilustrador Alefes Silva para terminar de componer un universo gráfico, visual y casi táctil, apostá…

El diseño editorial de “Espacios habitables” estuvo a cargo de Juliana López y Sebastián Martínez, de Cuántika Studio (Cali). Daniela Prado invitó al ilustrador Alefes Silva para terminar de componer un universo gráfico, visual y casi táctil, apostándole a un diálogo entre lo confesional–especulativo del poema y las exploraciones casi anatómicas–botánicas de Alefes Silva.

Fotos por Cuántika Studio

Notas conversadas con Miguel Tejada, editor en Sic Semper Tyrannis:

*El espacio, la idea del espacio en el libro de Daniela:

El espacio es un concepto poético, que se amplía o se reduce: se metaforiza. Propio, personal, un espacio que trasciende lo arquitectónico y lo paisajístico ¿A qué alude ese espacio poético? Es un espacio emocional: es el lugar que ella ocupa en el mundo; se mueve o se afecta y esto depende de otras personas, de otras lecturas, de las formas caleidoscópicas del arte.

* El concepto de lo habitable.


Qué sería lo habitable en términos poéticos: la posibilidad de encontrar (o celebrar) rituales, pero qué celebran o conmemoran estos rituales. Se celebra la vida trágica y vertiginosa de la poeta, su forma de habitar sus versos, sus imágenes; habitar es una forma de vida en busca de cierta complicidad y compañía:


a veces quisiera otras manos

aparte de las mías

para sostener este llanto

Lo habitable es una secuencia de estructuras mínimas, íntimas: la calidez del agua en una tina, o la cama que recibe al cuerpo cansado. Buscar sosiego, reposo, placer.

*La expansión del formato: ¿qué significa esta expansión en el horizonte / futuro de la industria editorial independiente? 

Puede ser que la poesía misma se expanda y llegue a oídos que oyen lo instrumental y lo pragmático del mundo. Puede ser que la expansión de un libro como Espacios habitables se dé en consecuencia con la formulación que contiene el título: el acto de escribir es la búsqueda de otros espacios: el cuerpo bajo la luz y las sombras, el baile, las nuevas psicodelias...

*Pablo Concha es escritor, autor del libro de cuentos de terror Otra Luz (2017) y colaborador literario en varios medios culturales.